domingo, 15 de abril de 2012

¿Cómo hacer ejercicio físico en la oficina? (II parte)



A partir de la publicación del post "¿Cómo hacer ejercicio físico en la oficina?", Carme Barba, Ergónoma en la Inspección de Trabajo de Catalunya, hizo en Linkedin un aporte muy interesante que nos ha hecho investigar en el tema.

Se trata del uso de la fitball como silla de oficina:

Carme Barba, Ergónoma en la Inspección de Trabajo de Catalunya


¿Qué es una fitball?

Hemos encontrado la siguiente aportación en la red:

"El fitball o pelota suiza es un balón de los que se usan en las clases de gimnasia y pilates:



Tiene un precio de unos 8 euros.

Hay dos medias de diametro, de 65 y de 75 cms, y hay que comprar la que mejor se adapte a cada uno en funcion de la estatura, teniendo en cuenta que al sentarse en el, las piernas deben quedar en angulo de 90 grados aproximadamente.

Y mis razones para el uso de un fitball como silla de oficina:

1. Provoca un alineamiento correcto de la espalda: la pelota es inestable y el cuerpo se tiene que balancear sobre ella continuamente tratando de alinearse en la posición adecuada.

2. Causa que cambiemos continuamente de posición, lo que evita que estemos largos ratos totalmente inmóviles como ocurre con las sillas tradicionales.

3. Mejora el sentido del equilibrio.

4. Se ejercitan los músculos de la espalda asi como los abdominales.

5. Mejora la circulación.

6. Situa la cadera en posicion de anteversión, con lo que son beneficiosas para embarazadas en sus ultimos meses. Dicha posicion de anteversion (con la cadera un poco hacia adelante), facilita que el bebe se encaje en la posición adecuada y promueve la movilidad de la pelvis. Además estar sentada sobre la pelota ayuda a descansar los movimientos pélvicos que normalmente están estirados por el peso del bebe.

7. Sirven para ejercitar el suelo pelvico, y la movilidad de la cadera."
En cambio también hemos encontrado opiniones en ergoweb que contraindican el uso prolongado de de estos balones:

Según un informe del Ergonomics Report:

"La intención de los desarrolladores de fitball era loable: tomar un elemento que parece ser beneficioso en un área de atención de la salud (rehabilitación y fortalecimiento / bienestar) y aplicar el mismo principio a la oficina. Pero al igual que un martillo puede ser una herramienta valiosa para algunas tareas (colgar un cuadro), en otros (lavar los platos) es inútil o puede hacer más daño que bien.

La fitball podría ser ideal para el fortalecimiento y tonificación en el gimnasio o en casa, pero no puede competir con una silla ergonómica realmente a largo plazo en un ambiente de oficina."

En el  citado enlace de ergoweb se relacionan una serie de opiniones que siguen la misma línea.

En general, los comentarios y opiniones son más a favor que en contra de este uso. De todos modos, juzgad vosotros mismos.
Lecturas interesantes:

http://www.anderson-ergo.ca/iframes/pdf-docs/Fitballs%20in%20the%20Office-Good%20Ergonomics%20or%20Unhealthy%20Trend.pdf

http://www.safety.uwa.edu.au/policies/use_of_fitballs_at_uwa

http://www.sportlife.es/Es-fitball-silla-ideal-para-oficina

http://www.sportlife.es/Mejora-tu-espalda-usando-fitball-como-silla

http://www.vivirsalud.com/2008/09/29/ejercitate-en-tu-oficina-con-la-balanceball-chair

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, algún fabricante recomendado en Valencia? Me gusta la que lleva los hierros con respaldo. ¿Dónde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar