CEO de Prevencontrol, compañía dedicada a varias ramas de la consultoría y la seguridad: ITV, prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente
martes, 29 de mayo de 2012
"Cada año hay un 11M en las carreteras españolas por no pasar la ITV"
Os dejo una entrevista que me hicieron en la revista Infotrànsit del Servei Català de Trànsit y que se publicará este mes de junio
¿Cree que la crisis ha incidido en el mantenimiento de los vehículos por parte de los conductores?
Sin lugar a dudas, la gente va justa y en ocasiones prioriza otros gastos por encima del mantenimiento de su vehículo. Los datos así lo confirman, ha habido un aumento en cuanto a la defectología a la hora de pasar la ITV. La gente apura más el cambiarse los neumáticos, cambiar las pastillas de frenos, etc, y eso va en detrimento de la seguridad vial, por desgracia.
¿Considera que actualmente los conductores priman más hacer un mantenimiento preventivo para ahorrar costes?
Los datos nos dicen que la gente ha dejado de lado el mantenimiento preventivo para pasar al mantenimiento correctivo, en caso de que éste sea necesario. O a veces, ni eso.
En un año se ha doblado el número de vehículos que habiendo salido con la inspección desfavorable, no vuelven a venir a la estación ITV. Estos vehículos, por tanto, circulan supuestamente sin reparar, poniendo en peligro al resto de vehículos.
También está aumentando el porcentaje de vehículos que no pasan la ITV, que ya es del 12%.
Desde el punto de vista de la seguridad, ¿cuáles son los puntos más débiles del vehículo en caso de falta de mantenimiento?
Es importante diferenciar entre seguridad activa, donde encontramos un porcentaje elevado de defectos graves en el sistema de frenos y en los neumáticos; y seguridad pasiva, donde encontramos el sistema de alumbrado y el de señalización como los conceptos donde los defectos graves son más elevados .
Pero sobre todo, el punto más importante son los neumáticos: son el único contacto que tiene nuestro vehículo con la carretera.
¿Qué impacto puede tener este hecho sobre la seguridad de los vehículos y, en consecuencia, sobre la seguridad vial?
El impacto se está viendo ya con un aumento en cuanto a víctimas mortales, que se ha incrementado en un 30% este año.
Diferenciando nuevamente entre seguridad activa y pasiva, cuando hablamos de seguridad activa, un defecto en frenos o en neumáticos puede ser causa directa de accidente o puede agravar un accidente provocado por otras causas. Si tienes que frenar y el sistema responde, puedes evitar el accidente, o al menos podrá ser de menores consecuencias. Pero si el sistema no responde, las consecuencias pueden ser muy diferentes.
Cuando hablamos de seguridad pasiva, el hecho de que no funcionen las luces de stop puede causar directamente una colisión posterior. Igual pasa si no funciona algún intermitente, o si el alumbrado deslumbra a los que vienen en sentido contrario.
Debemos tener en cuenta que se está envejeciendo el parque de automóviles. Hoy en día, hay un 53% de vehículos que tienen más de 10 años, y la tendencia es al alza por los motivos que todos sabemos. Pensad que en 2007 este porcentaje era del 36%, así que está subiendo de una forma preocupante.
Esto provocará un incremento progresivo en cuanto a defectos y en contaminación atmosférica.
¿Qué medidas cree que deberían tomarse para fomentar conductas más responsables en este sentido?
Posiblemente ayudaría hacer una campaña publicitaria para concienciar a la gente. Creo que habría que priorizar gastos. ¿Qué hay más importante que la seguridad de uno mismo y su familia?
Desde la consolidación del servicio ITV, hace unos 20 años, se ha reducido en más de un 70% el número de víctimas mortales en carretera. Es evidente que las causas han sido muchas, no sólo la ITV. Pero si que hemos hecho una tarea muy importante en este sentido.
Sin embargo, un 15% de las víctimas mortales por accidente en carretera siguen siendo debido a problemas mecánicos o de la vía. Y la cifra no es para tomársela a la ligera. Estamos hablando de que unas 225 personas pierden la vida al año (en datos 2011) por un mal mantenimiento del vehículo. Es decir, cada año hay un "11M" por este motivo.
Si sabemos comunicar este aspecto al ciudadano, posiblemente conseguiremos que esta cifra baje.
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