El sistema sanitario del País Vasco, Osakidetza, pondrá en marcha en los próximos días el proyecto Teki de teleasistencia dirigido a pacientes crónicos, que les permitirá estar conectados las 24 horas del día con los médicos y fisioterapeutas quienes, además, les recomendarán ejercicios de rehabilitación para mejorar su salud.
La iniciativa, pionera en el Estado, empezará a funcionar con una decena de pacientes que sufren Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), aunque se prevé ampliar esa cifra en esta primera etapa hasta atender a un máximo de 50 personas afectadas por esta patología.
El proyecto se basa en el sistema Kinect de Microsoft para facilitar la interacción médico-paciente. Requiere una mínima instalación en el hogar de este -sirve su propio televisor- y, de hecho, ha sido seleccionada por ser de fácil uso también para personas de avanzada edad.
A través de este programa, el paciente recibe en el televisor de su casa las indicaciones y las acciones diarias que le indican su médico o su enfermera.
En esta línea, el paciente debe de enviar sus datos clínicos, que automáticamente pasan a formar parte de su historial, debe responder a cuestionarios de síntomas y tiene que hacer ejercicios de rehabilitación que estarán especialmente diseñados para sus necesidades.
Además de las acciones requeridas por el médico, el paciente también puede consultar cuando ha fallado en la toma de su medicación. Teki es una plataforma de comunicación sanitario-paciente, en la que este recibe mensajes de los profesionales, que pueden contener vídeos o imágenes formativas. Se puede enviar mensajes de voz al equipo médico e incluso realizar videoconferencias.
Esta actividad genera una gran cantidad de información que estará en todo momento al alcance de los profesionales para, de este modo, poder consultar las alertas clínicas autogeneradas a partir de la información recibida y evaluar la necesidad de intervenir para detener posibles procesos agudos.
A través de la plataforma compartirán y discutirán con otros profesionales acerca de ciertos síntomas tratamientos. Asimismo, los sanitarios comprobarán el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, tanto en la administración de la medicación como en la correcta realización o no de los ejercicios.
Los profesionales que participan en la experiencia piloto son: especialistas neumólogos, médicos de atención primaria (AP) y Enfermeras de Enlace Hospitalario. El elemento determinante para la evaluación de este proyecto será la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, sobre todo, la disminución de los reingresos hospitalarios.
Fuente: Deia y PrevenControl
No hay comentarios:
Publicar un comentario