sábado, 14 de abril de 2012

¿Cómo hacer ejercicio físico en la oficina?



Recientemente se han publicado varios estudios que propugnan las ventajas de hacer deporte en el ámbito laboral, donde no olvidemos que pasamos un tercio de nuestra vida.

La Federación Española de Medicina del Deporte ha hecho público un estudio sobre el deporte en el ámbito laboral que pone de manifiesto las ventajas de efectuar esta práctica. Unos trabajadores sanos faltan menos al trabajo, son más productivos, se relacionan más con los compañeros y, en ocasiones, dan visibilidad a la empresa en ámbitos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Un estudio de la Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid demuestra que la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer trastornos músculo-esqueléticos como el dolor lumbar, una de las principales causas de absentismo y bajas laborales. Además, el colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días semanales disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.

Un estudio realizado por el equipo internacional de investigadores INTERHEART, publicado en el European Heart Journal, ha mostrado que la práctica de ejercicio físico durante la jornada laboral y el tiempo libre contribuye a reducir el riesgo de padecer infartos de miocardio.

Y un último estudio elaborado por el Doctor James Levine, de la Clínica Mayo de Estados Unidos, ha demostrado que los usuarios que andan lentamente mientras trabajan pierden 100 calorías más cada hora que el trabajador que permanece 8 horas sentado.

Muy bien, pero ¿Cómo podemos hacer ejercicio si trabajamos en una oficina?

Una opción muy interesante es a partir de la utilización de las llamadas walkstations: un nuevo método de trabajo que consiste en transformar la habitual mesa de oficina en un escritorio perfectamente adaptado a una cinta de correr.

Se trata de poner la cinta a una velocidad máxima de 8 km/hora para que se pueda andar mientras se trabaja. De este modo el trabajador puede combinarlos trabajos de ordenador, conversaciones telefónicas, lecturas diversas, etc, mientras camina lentamente sobre la cinta.



Si se sustituye la habitual silla de oficina por la walkstation el usuario puede llegar a reducir un 70% el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como ayudar a bajar su peso y mejorar su actitud ante el trabajo. Es un método muy efectivo también para superar situaciones de estrés.



No es necesario equipar toda una oficina con walkstations, sino que puede ser interesante disponer de unas cuantas estaciones por oficina y fomentar que los trabajadores hagan turnos para utilizarlas. Según los especialistas médicos del Servicio de prevención PrevenControl, una hora al día es suficiente para mejorar notablemente la salud del empleado.

Si está interesado en implantar una campaña de hábitos saludables de estas características en su empresa, póngase en contacto con PrevenControl.

Lecturas interesantes:

http://www.nytimes.com/2008/09/18/health/nutrition/18fitness.html?_r=1&adxnnl=1&adxnnlx=1334397640-U0Zdnn0mwULLDweL8iqxew

http://www.trekandwalk.com/es/caminar-en-la-oficina.html

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/528266-el-repte-de-fer-esport-a-la-feina.html

http://www.muyinteresante.es/hacer-ejercicio-fisico-en-la-oficina-mejora-la-productividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario