jueves, 10 de mayo de 2012

Inventan un sistema que avisa del riesgo de vuelco en tractores (INCLISAFE)




Hoy me ha llegado esta interesante innovación. Analizándolo con nuestro experto en temas agrícolas, el gran Joan Manel Berenguer, comentábamos que no deja de ser un inclinómetro que ya incorporan muchos todo terrenos. Pero lo que realmente hace grande este proyecto es la configuración de parámetros própios del vehículo, que permiten determinar el nivel de peligro de vuelco y el nivel de alarma. Las cosas simples son a veces las más efectivas. 
"Todo empieza hace dos años con un proyecto de investigación promovido por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua en el que colaboran la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba (Grupo de investigación AGR126) y la empresa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Empresa de Base Tecnológica (DTA EBT, SL). Dicho proyecto estudia los motivos por los que se produce el vuelco de maquinaria.
DTA es una joven empresa cordobesa que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos productos de aplicación tecnológica en el sector agroindustrial. Como consecuencia de su colaboración en el proyecto anterior desarrolla INCLISAFE para su comercialización.
INCLISAFE es el primer y único dispositivo  universal que avisa del riesgo de vuelco en las maniobras que el operario esté llevando a cabo con maquinaria agrícola o forestal. Se puede instalar de forma muy sencilla en cualquier modelo de tractor o maquina forestal sean cuales sean los aperos que utilice.
INCLISAFE mide tanto la inclinación como diferentes parámetros dinámicos de la maquinaria, para calcular en tiempo real la estabilidad de la misma y emitir una alarma sonora en caso de posible riesgo de vuelco.
El motivo de investigar en esta dirección es que en España se producen unas 80 muertes anuales relacionadas con el vuelco de maquinaria agrícola. Este dato se pone de manifiesto en un estudio que realiza la Universidad de Navarra que además determina que esa cifra es solo la “oficial”, es decir, accidentes recogidos por la Seguridad Social.
Es, además, un accidente con consecuencias muy graves para la salud (grandes lesionados y muertos). De ello se deriva un altísimo coste para el sistema, pensiones, atención sanitaria, etc. Por otra parte, como todo accidente laboral con muerte, puede derivar en fuertes responsabilidades económicas y/o penales."

1 comentario:

  1. Una aclaración. No es un inclinometro, el sistema analiza varios parámetros dinámicos, entre ellos la velocidad del vehículo. Además tiene en cuenta las respuestas del tractor a las irregularidades del terreno. Esto es posible gracias al acelerometro con el que mide las velocidades angulares.
    Un inclinometro solo mide el ángulo de inclinación del vehículo pero no tiene en cuenta el resto de parámetros dinámicos por lo que no sirve para generar un aviso que evite el vuelco de una maquina en movimiento.
    Este sistema lo primero que hace es calcular el centro de gravedad del conjunto tractor-aperos y sus ángulos limites lateral y trasero, en el momento de programarlo. Al ponerlo en funcionamiento su microprocesador calcula a cada décima de segundo la estabilidad del tractor tomando como datos los antes calculados mas las velocidades angulares instantáneas que mide el acelerómetro y, si es necesario, emite la alarma sonora.
    Como estas velocidades angulares instantáneas son las respuestas del vehículo a las irregularidades del terreno podemos decir que el INCLISAFE tiene en cuenta: 1) Angulo de pendiente. 2) Velocidad. 3) Irregularidades del terreno
    Por ello es el primer dispositivo efectivo para la prevención del accidente por vuelco de tractor así como una gran herramienta para la formación de nuevos operarios.
    Mas información: rreina@dtaebt.com

    ResponderEliminar