viernes, 3 de mayo de 2013

¿Qué importancia tienen los neumáticos en la seguridad vial?

 

El 45% de los neumáticos que circula por las carreteras españolas tiene más de 5 años de vida, e incluso, más del 6% de los vehículos monta neumáticos con más de una década. 

Estos datos son resultado de un estudio realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto en más de 100 talleres especialistas. El informe concluye que alrededor de un millón de vehículos en España llevan neumáticos con una antigüedad tal que ponen en peligro la seguridad vial.

Por otra parte, un informe del portal de venta online de neumáticos Delticom dice que la mayoría de los españoles no sabe cuándo debe cambiar los neumáticos de su coche.

Sólo un 40% de los usuarios los cambia cuando el desgaste llega al mínimo legal de 1,6 mm de profundidad del dibujo de la cubierta, pero además se debe tener en cuenta que la cubierta tiene una serie de compuestos que se degradan no sólo por su desgaste, sino también por su antigüedad y otras circunstancias que hay que tener en cuenta. Para ello, lo idóneo es acudir a un taller especialista para controlar de forma periódica los neumáticos y asegurarse así de que pueden seguir utilizándose. Eso sin olvidar el control frecuente de la presión.

El control del estado de los neumáticos que se hace en las revisiones oficiales ITV deviene totalmente crucial, ya que comparativamente este aspecto es de los más importantes para la seguridad propia y para los demás usuarios de la carretera.

Más de un 20% de los defectos detectados en los vehículos que han acudido a los centros ITV de PrevenControl, han sido referentes a neumáticos.

 


Según datos de la DGT, en los últimos años la sustitución de los neumáticos se realiza cada vez más tarde, lo que agrava aún más la situación. La norma más elemental sería la de no alargar la vida del neumático más de cinco años montado en el vehículo y establecer como fecha límite de seguridad los diez años.
 
Fuente: ASEPA y PREVENCONTROL

2 comentarios:

  1. Increíble cómo circulan algunos. Queda claro que más de 5 años es una barbaridad, pero hecho de menos una indicación para el grupo de usuarios en el que me encuentro: los que hacemos más de 30.000 Km/año practicando la conducción defensiva y/o económica. Sin ignorar el increíble ahorro que se obtiene (sólo en combustible, por encima de 450 euros/año), sí que se genera un "problema", que es la duración de las ruedas se alarga tanto que la profundidad del dibujo se vuelve engañosa; te encuentras con ruedas con 100.000 Km, menos de cinco años, dibujo más que suficiente, pero que no agarran ni sobre lija, incluso tienen riesgo de reventón por deterioro de los flancos. En resumen, me encantaría saber cuántos kilómetros puedo hacer con mis ruedass en condiciones de seguridad, pues un taller especializado ya sé lo que me va a decir, que las cambie, que están fatal (conste que la mayoría de los talleres son honrados, pero siempre hay el "listo" que "te la cuela").

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    1. Esta pregunta no puede tener una respuesta simple, pues intervienen diversos factores que influyen en el desgaste y deterioro de los neumáticos.
      Por ejemplo:
      - el tipo de conducción va a influir siempre sea cual sea la calidad del neumático y el uso para el que está previsto.
      - hay un neumático para cada tipo de utilización.
      - además del tipo de neumático para los diferentes usos, está la calidad del mismo.
      - y también las condiciones de la vía o la tipología de los desplazamientos.

      Si hay que ser generalista podemos establecer una barrera en los 50.000 km. Se puede decir que los neumáticos normales, de todo uso, que van en el eje no motriz ni direccional, pueden hacer más de 50.000 km según su calidad. Para los neumáticos que van en un eje motriz y/o direccional, su límite va a estar aproximadamente en esos 50.000 km.
      Todo esto contando con que se hace una conducción normal, no agresiva, con trayectos que incluyan un buen porcentaje de autopista y que el vehículo se halle en buenas condiciones. Por ejemplo si tenemos un problema de alineación el desgaste se puede hacer evidente en 5.000 km., y si las suspensiones están en mal estado también van a afectar.

      En cuanto al agarre aunque el dibujo sea todavía el reglamentario, puede influir el envejecimiento. Por ejemplo un vehículo que se utilice solamente unos poco días al año conservará los neumáticos con un buen dibujo, pero con la goma deteriorada. En esas circunstancia se pueden observar grietas en la capa de goma de los flancos. Para ello, los neumáticos llevan una inscripción codificada que es la fecha de fabricación. Se aconseja que no se utilicen cuando ya han superado 10 años.

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